PUNTO DE ENCUENTRO

La exposición “Punto de encuentro” combina elementos de las artes visuales con “composiciones dramáticas” inspiradas en la escenografía y la cinematografía. Las instalaciones resultantes crean pistas visuales que guían al espectador a través del “escenario” de la exposición. En este juego visual, los diversos “cambios de escena” y las sensaciones fluctuantes son parte de la experiencia expositiva. El visitante se mueve por el “escenario”, explora las señales y termina siendo parte de la historia. Mi intención es incitar a los espectadores a hacer asociaciones libres y ocupar diferentes espacios y realidades.

El cuerpo de trabajo que compone la exposición refleja de forma fragmentaria momentos que están vinculados con eventos y sensaciones experimentadas en encuentros sociales. Las obras forman en su conjunto un modelo de escenario social ficticio donde diferentes roles e identidades idealizadas se entremezclan e interrelacionan entre sí. Utilizo el potencial psicológico y metafórico de las imágenes para explorar la percepción de la realidad, el subconsciente y diversos conceptos y dilemas existenciales que me preocupan. Los temas de ésta propuesta giran en torno al comportamiento humano individual y comunitario, las relaciones interpersonales, la comunicación y el concepto de identidad y su preservación.

A través de mi obra tengo como objetivo construir un mundo intuitivo, paralelo al real y tangible, donde lo que podríamos percibir como realidad se desvanece, se filtra y mezcla con otro mundo más abstracto. En última instancia, mi lenguaje artístico está formado por la síntesis de una variedad de dualidades : lo autentico y lo falso, lo representativo y lo sugerente, lo individual y colectivo, ficción y realidad, mente y cuerpo, figuración y abstracción. Mi objetivo es colapsar estas dicotonomías antagónicas que dialogan entre si para crear un nuevo espacio conceptual.

“Sinners”-2- oil-canvas-33x27cm-2020-leonor-ruiz-dubrovin